martes, 21 de febrero de 2012

Lord Snow o...

... vamos a decirte lo jodido que va a ser este invierno 300 veces por si no te ha quedado claro.

Aviso al lector. Veo los capítulos en inglés con subtítulos en inglés. Todo fallo de nombres o de diálogos es por desconocimiento sobre la manera en la que han sido traducidos por mis enemigos los traductores y dobladores. Dicho esto. Al lío.


Lord Snow. Es el tercer capítulo y ya siento que he visto mil horas de serie. Qué bien sintetizan estos guionistas, de verdad, no como yo.

Tras el opening, y qué opening tiene esta serie por Dios, el capítulo abre con la llegada de la mitad de los Stark (Ned, Arya y Sansa) a Desembarco del Rey. Nada más llegar vemos que Ned va a estar liado porque ya tiene consejo de sabios. No lo dejan respirar al pobre.

Y qué casualidad que al pasar por la sala del trono de hierro se encuentre, en pose semi-sexy Jaime Lannister quien le dice que estaba en ese mismo lugar cuando mataron al padre y hermano de Ned. ¿Estaría también en la misma pose? 
También le dice que allí apuñaló por la espalda a Aerys haciendo justicia.

Ned: ¿Es eso lo que te dices por las noches? ¿Que eras un siervo de la justicia? ¿Que estabas vengando a mi padre cuando le clavaste tu espada en la espalda a Aerys Targaryen?
Jaime: ¿Si le hubiese clavado la espada por delante me admirarías más?

Llegamos al consejo de sabios y nos presentan a Varys, a Renly, a Meñique (siempre soltando pullitas sobre Cat) y al Maestre Pycelle quien, gracias a Ned, sabemos servía a otro rey la última vez que lo vio. Todos muy fieles sí... ya... loscojones.
El Rey caga, la mano limpia.

Ned se percata de que el reino está hecho un santo cristo y que están endeudados con los Lannister hasta límites insospechados. Ay Ned... que te estás metiendo en un lío del que no vas a poder salir.

Después pasamos a la breve intervención en el capítulo de Joffrey y Cersei. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Joffrey el nenas le dice a su madre que no quiere casarse con Sansa y ella le da una visión muy detallada de que siendo rey podrá hacer lo que quiera. Que sólo tendría que verla para hacer príncipes y princesas. Obviamente habla por experiencia propia. Claro que ella ni eso último ha cumplido. También hablan de cómo hacerse con el norte.
Cersei: Todo el que no seamos nosotros es el enemigo.

Pasamos a otro plano y mi adorada Arya está practicando cómo apuñalar al príncipe por cobarde, mentiroso y por haber matado a su amigo. 
- Estoy practicando
- ¿Practicando para qué?
- Para el príncipe
Por otro lado la "amable" Sansa desagradece una muñeca hecha por su padre. Unos pocos modales niña. Por favor.
- La guerra era más fácil que las hijas
 Arya sigue practicando con Aguja y Ned le permite quedársela no sin antes tener una conversación un tanto profunda y reveladora a parte del ya habitual de Arya: No quiero ser una señorita. Eddard sabe que han ido a un sitio peligroso y convence a Arya de que no pueden luchar entre ellos...
Ned: Sansa algún día se casará con él, no puede traicionarle. Tiene que apoyarle incluso cuando esté equivocado.
Arya: ¿Cómo puedes permitirle casarse con alguien así?

Nos trasladamos a Invernalia. Allí Bran escucha las historias de Nana y nos enteramos de que los inviernos son muy duros, más de lo que podríamos imaginar. Este verano ha durado nueve años. El invierno que se acerca puede ser terrible. De esos que hacen ocultarse al sol durante años, ése es el tiempo para asustarse. Cuando los caminantes blancos moran por los bosques. Claro que Robb le resta importancia.

Robb: Una vez me dijo que el cielo es azul porque vivimos en el ojo azul de un gigante llamado Macomber.

Robb se sienta a averiguar si Bran se acuerda de algo pero por desgracia no es así. Aun así insiste en que no se cayó. No se lo traga. Yo tampoco Robb... yo tampoco.
Volvemos a Desembarco del Rey para ver llegar sigilosamente, o no tanto, a Cat quien confiesa que hace nueve años que no pisa a capital. Que si en aquellos días no la reconocieron, ahora tampoco. 
¿Nadie más piensa que son Nazgûls?

Ya... eso te crees tú Lady Stark. Hay alguien instruido para escoltarla hasta... ¡un burdel!
La ira de Cat no es para menos y no duda en lanzarle un pergamino a Meñique quien tiene razón diciéndole que nadie vendrá a buscarla a tal lugar.

Cat sigue mosqueada y más aún cuando Mr. Pajaritos (Varys) dice que sabía que estaba llegando e incluso ¡sabe lo de la daga! ¿Hay algo que Varys no sepa? ¿A parte de dónde están sus pelotas? Y sí, hay algo, no sabe de quién es la daga famosa.

Meñique: Este es un día histórico. Algo que tú no sabes pero yo sí. Sólo hay una daga como ésta en los siete reinos. Es mía.
Volvemos al norte donde Jon les da pa'l pelo a sus compañeros, pronto hermanos, y la resolución es que de todos los que hay allí, Lord Nieve es el menos inútil. No sé si es un cumplido, vaya. Lo que sé es que no le hace mucha gracia que le llamen Lord Nieve.


Por otro lado, de vuelta a Desembarco del Rey, Meñique, muy acertado, le dice a Ned que seguramente le gustaría compartir las buenas nuevas de que Bran esté despierto con Cat. Ned no entiende nada y menos cuando lo lleva al burdel. Casi le rompe el cuello al ¿pobre? Meñique.
Meñique: Starks, fuerte temperamento, mente lenta...

Y otra vez en el muro. Esto es un ir y venir... Propongo hacer un capítulo de cada localización. Estas escenas cortas me matan porque no sé sintetizar. Ésta la resumiré en las duras palabras de Jon a Tyrion.
Jon: Todos sabían cómo era este lugar y nadie me lo dijo. Nadie a parte de ti. Mi padre lo sabía y aun así me dejó ir a pudrirme al muro...

Desembarco del burdel de nuevo. Ned ya sabe que sí que está Cat en la capital y al parecer Meñique va a ayudarles. Ya, ya, ya...

Cat: Eres un verdadero amigo
Meñique: No se lo digas a nadie, tengo una reputación que mantener

Cambiando de nuevo la escena volvemos a ver a Cersei ahora preocupada por si les descubren a ella y Jaime ahora que Bran ha despertado:
Amor de hermanos
Cersei: ¿Y si Robert se entera?
Jaime: Iré a la guerra si tengo que hacerlo. Escribirán una balada sobre nosotros. La guerra por el coño de Cersei.

Después pasamos a una de las escenas más emotivas, al menos a mi juicio y es la despedida entre Cat y Ned. Es la última vez que van a verse y ellos no lo saben, pero nosotros sí. Me da mucha pena que ya en el capítulo tres vaya a ser la última vez que van a verse.
El último beso
En tierras Dothraki Dany comienza a comportarse con una Khaleesi y Viserys empieza a tener miedo por su posible reinado en poniente.
Volviendo al muro Jon nos hace ver que hace un frío de la leche. Vemos el muro, una construcción imposible que fue construida a mano de costa a costa de Westeros. Una barbaridad, vamos.


En el muro Benjen anuncia que va a marcharse y Jon quiere ir con él pero no es posible, no está preparado. Finalmente se despiden con un "hablaremos cuando vuelva". Otra persona más que le dice a Jon algo por el estilo y que no volverá a cumplirse. Al menos hasta lo que hemos podido ver de primera temporada Benjen está totalmente missing.
Mientras tanto Tyrion hace migas con Yoren a quien le ofrece ir con él a Desembarco del Rey.

Yoren: ¿Qué es lo más raro que ha comido?
Tyrion: ¿Las chicas de Dorne cuentan?

Benjen llega y ambos (Tyrion y él) se muestran su mutuo desagrado. Uno porque no cree que al otro lado del muro haya cosas y el otro porque está cansado de esas actitudes.

Benjen: Nunca has estado al norte del muro, así que no me digas lo que hay ahí fuera.

En las tierras Dothraki Dany se entera de que está embarazada y de pronto Jorah tiene que ir a Qohor ¿Suspicious? Tan sospechoso como que Dany sepa ya que será un niño.

En el muro Aemon habla sobre el invierno que se acerca. Se están encontrando más salvajes que dicen haber visto a los caminantes blancos y hasta un guardia lo juró justo hasta el momento antes de ser decapitado. Las cosas no pintan bien. No tienen un ejército, no pueden patrullar correctamente el muro... Por ello le piden a Tyrion que hable con su hermana la reina para que les ayude. ¡JA!

Aemon: Los Stark tienen razón al final. Se acerca el invierno.

Por otra parte, lo prometido es deuda y, antes de irse, Tyrion sube a lo más alto del muro para orinar al otro lado. Este gnomo... qué ocurrencias. Jon le pide que salude a Bran de su parte si pasa por Invernalia.

Finalmente, terminando el capítulo, volvemos a Desembarco del Rey donde la pequeña Arya comienza sus clases de danza con el gran Braavosi Syrio Forel quien tiene grandes frases para todo:
Arya: ¿Y si se me cae?
Syrio: La espada es parte de tu brazo, ¿se te puede caer un brazo?
Arya: ¡Soy una chica!
Syrio: Chico, chica... eres una espada.
Syrio: Todos los hombres están hechos de agua ¿lo sabías? Si los agujereas, el agua se sale y mueren...

Mientras entrenan Ned los observa y parece que tiene una epifanía de la guerra que se acerca. Pone cara de terror y se acaba el capítulo.


Para terminar os dejo aquí un resumen más conciso, más curioso y muchísimo más breve que he encontrado en Tumblr por SweetBabyGoose

No hay comentarios:

Publicar un comentario